10 logros de las mujeres con curvas en 2016, 1a parte

Como ya es tradición, va el recuento anual de lo que ha sucedido en el mundo curvy este año, ¿listaaas?

De todas las entradas que escribo a lo largo del año, probablemente ésta es mi favorita y la que más ansío hacer. Esta emoción se debe a que me parece la oportunidad perfecta de voltear hacia atrás y darnos cuenta de todo lo que la comunidad curvy ha conquistado a nivel mundial en 365 días, ¡y no es poca cosa!

Entre modelos, actrices, cantantes, bloggers y también cada una de nosotras, desde nuestra trinchera, hemos logrado que el mundo poco a poco empiece a diversificar el concepto de belleza.

Hoy lo vemos más latente que nunca: cada vez hay más modelos de talla extra, más curvy bloggers, más marcas de ropa que son amigables con las curvas, más famosas curvilíneas en las alfombras rojas; pero la verdad es que esto es algo que se ha venido dando de unos poquitos años para acá, antes NO era así, pero afortunadamente los tiempos están cambiando.

[NO TE PIERDAS: 10 logros de las mujeres con curvas en 2014]

Así que bueno, sin más preámbulo, van lo que a mi consideración son los mayores logros de las mujeres con curvas en 2016:

1. Nike le dice SÍ las mujeres con curvas

Untitled-1

 *Foto: Instagram Nike Women

En julio de este año, Nike nos dio una gran sorpresa a todos al publicar en su cuenta de Instagram (nikewomen) la foto de Paloma Elesser, una modelo de talla grande usando un outfit de la marca y en posición de estiramiento previa a entrenar.

La imagen fue posteada sin hacer ninguna mención sobre la talla o el tipo de cuerpo de la modelo, por lo que se dice que la marca deportiva está apostando por la normalización de todo estándar de belleza. En otras palabras, el que Nike no hiciera mención de la talla de Paloma significa un intento de normalizar la idea de que las mujeres de todos los tipos de cuerpo y tallas, también pueden ser deportistas.

Untitled-2

*Foto: Instagram Nike Women

Cabe mencionar que Nike es la primera marca deportiva en tener este acercamiento al mundo de las curvas, lo cual se agradece porque rompe el prejuicio de que las personas con sobrepeso son “flojas” o “no hacen ejercicio”. ¡Bien ahí, Nike!

nikeinstagram

*Foto: Instagram Nike Women

[Le dedicamos una entrada a todo este tema, así que si se quieren enterar a fondo, lean la entrada que escribió Mafer: NIKE LE DICE SÍ A LAS MUJERES CON CURVAS]

2. Ashley Graham se convierte en la primera mujer plus size en protagonizar un video musical pop

Vamos a poner un poco de contexto: después de que los Jonas Brothers se separaron, Joe Jonas formó un nuevo grupo llamado DNCE, el cual salió con su primer álbum en 2016. El primer sencillo que lanzaron fue Cake by the ocean, y el segundo fue Toothbrush (Cepillo de dientes), cuyo video vio la luz en mayo y nos dejó boquiabiertas porque la elegida para ser la protagonista del mismo fue, ni más ni menos que, su majestad curvy, Ashley Graham.

Ahora, ¿por qué afirmo que es uno de los grandes logros de 2016? Porque por primera vez una mujer curvilínea es elegida para protagonizar un video musical en el género pop. Decir que Ashley lo hizo con maestría, es quedarnos cortas. Juzguen ustedes mismas:

[También escribimos una entrada de esto, la pueden leer aquí: ¡ASHLEY GRAHAM ES LA PROTAGONISTA DEL NUEVO VIDEO DE JOE JONAS!]

3. Se publica el libro Godifuckingbuena, de Elena Devesa y Rebeca Gómez Polo

images

*Foto: Editorial Planeta.

No puedo explicar con palabras lo FAN absoluta que soy de las Weloversize. FAAAAAN. Siento muchísimo respeto y admiración por lo que han venido haciendo en estos años a favor de las mujeres con curvas o gordas (como les gusta decir a ellas, porque han de saber que en absoluto tienen pelos en la lengua), así que cuando me enteré que habían sacado un libro, casi rompo mi alcancía de cochinito y junto mis centavos para irme a España únicamente a comprarlo. No miento, de verdad que sí le invertí algunas horas en ver la forma de conseguirlo de este lado del mundo, pero desafortunadamente no lo logré y tuve que resignarme a esperar que llegara.

Por fortuna no tardó mucho la espera. A los pocos meses, Editorial Planeta lo trajo a México y –además- ¡¡me lo mandó!! Osea, ya se imaginarán que cuando llegó a mi manos yo me sentía más feliz que niña en día de reyes. Llegando a mi casa lo abrí y, me piqué tanto leyéndolo, que no pude soltarlo; lo terminé como en tres días. Así, bien enfermo.

La publicación de este libro y su llegada a Latinoamérica me parece un logro muy significativo para las mujeres con curvas en 2016, sobre todo para las que hablamos español porque significa que se están haciendo grandes cosas y bien hechas de parte de las hispanohablantes, lo cual me llena de orgullo y admiración hacia este dúo conformado por Elena Devesa y Rebeca Gómez. En serio, tienen que leerlo, es algo así como una guía de supervivencia física y emocional para las mujeres que, no sólo estamos gordibuenas, sino gordifuckingbuenas, en toda la extensión de la palabra.

untitled-1

*Foto: Instagram Weloversize.

4. Barbie se vuelve curvy

new-barbie-body-shape-curvy-1

Para mí, éste es el mayor logro de las mujeres con curvas, no sólo este año, sino en todo lo que lleva existiendo el movimiento Body Positive. Y es que miren, si había un ideal irrefutable de belleza femenina en el mundo, ése era Barbie, así que el hecho de que Mattel haya creado una muñeca Barbie con medidas diferentes y más reales de las que habían venido manejando hasta ahora, habla de un paso ENORME en verdad. El que Barbie le haya entrado a esto es la prueba más irrefutable que hay de que los tiempos realmente están cambiando. Súper #EPICWIN.

heres-why-i-bought-myself-a-curvy-barbie-doll-at-age-25

*Foto: Bussiness Insider.

Posteriormente Mattel le hizo su propia Barbie curvy a la que ya dijimos es la reina de las curvas, Ashley Graham, y les quedó increíble:

14-ashley-graham-barbie-nocrop-w710-h2147483647-2x

5. La campaña “This body is made to…” de Lane Bryant

Este año estuvo lleno de campañas bonitas para las mujeres curvy. Mis favoritas fueron dos, pero ahora sólo les voy a hablar de la que sacó Lane Bryant bajo el eslogan “This body is made to…” (Este cuerpo está hecho para…) con Gabourey Sidibe (Precious), Alessandra García (hija del actor Andy García), Danielle Brooks (de la serie Orange is the new black), Candice Huffine y Ashley Graham. “Slay, sista, slaaaaay!”

6. Fluvia Lacerda en Playboy

playboy

*Foto: Instagram Fluvia Lacerda.

Sé que este comentario se va a ver súper lesbi, pero si tuviera que elegir una novia latina, ésa definitivamente sería Fluvia Lacerda. La carioca de 36 años es sin duda la modelo plus size más representativa de Brasil, tanto así que algunos la llaman la Gisele Bundchen curvy. Ay goei.

Bueno, el punto es que hace unas semanas se anunció que ¡Fluvia será la primera modelo de tallas extra en ser portada de Playboy Brasil! Esta noticia me puso muy contenta, no sólo porque Fluvia es una mujer con curvas, sino porque ¡es latina!

fluvia2

Hemos visto que en otras partes del mundo como EU, Canadá e Inglaterra cada vez es más común sacar a modelos plus size en portadas, así que el que Brasil se haya sumado a esto, me parece un GRAN GRAN logro en este 2016. México, ¿tú para cuándo?

Mañana les comparto la segunda parte de este conteo de los 10 grandes logros de las mujeres con curvas en 2016, ¿se imaginan cuáles son?

Platíquenmelo en los comentarios o a través de las redes sociales:

Facebook: Curvas Felices

Twitter: @curvasfelices

Instagram: curvasfelices

Hasta mañana, un beso.

leggins2

FIRMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s