Cómo quitar las várices de las piernas

Parece magia (de la negra, obvio), pero en verdad pasa casi sin darte cuenta: un buen día despiertas, te ves al espejo y ¡chan, chan, chan! Ya te salió una várice, luego otra y luego otra hasta que tus muslos parecen raíces de árbol. Vamos entendiendo por qué aparecen estas venitas y cómo las podemos combatir MÉDICAMENTE

Es una ecuación básica que se repite año con año: a mayor temperatura, menor cantidad de ropa. Nunca falla: empiezan los calores y las prendas se empiezan a acortar. Adiós a las mangas largas y a los cuellos de tortuga que usamos en invierno y hola a los halters, faldas, shorts y trajes de baño.

Llega el verano…salen los traumas

Pero vamos rompiendo mitos. No es exclusivo de las mujeres plus size que nos preocupe esta época en la que muestras “más carnita” porque la realidad es que las inseguridades no respetan de tallas: hay flacas y gordas a las que les da pánico enseñar su cuerpo, ya sea porque les acompleja su panza y no quieren ponerse un bikini, o porque alucinan depilarse, u otras que detestan que les cuelguen los brazos y por eso no usan blusas de tirantes, etc. La neta es que a todas nos ha atacado esa inseguridad veraniega por lo menos una vez en la vida.

variches
*Foto: forever21.com

No obstante, ya que andamos en el tema de las inseguridades, en esta ocasión les quiero platicar de otro de los traumas estrella por los que pasamos las mujeres, sobre todo en época de calor: ¡las várices!

Hablemos de várices

00d937fcb35519b88e9ea3eef13921c8

*Foto:Forever21.

Las várices afectan más a las personas con kilos extra, aunque esto no quiere decir que a las delgadas no les pase, más adelante hablaré de todos los factores que fomentan la aparición de estas venitas. Pero bueno, este sitio se llama Curvas Felices y es un blog para mujeres curvy, así que estoy segura que muchas de mis lectoras sufren de várices al igual que yo y quieren saber 1. ¿Por qué aparecen? y 2. ¿Cómo diablos las puedo quitar?

¿Por qué salen várices?

De acuerdo con la Dra Jatziri Chávez Bernal, especialista en Dermatología Clínica y Oncológica, “Las venas son mangueras que tienen válvulas de presión adentro. El problema de la gente que tiene várices es que esas válvulas le han dejado de de funcionar.

landscape-1428434100-1825076612*Foto: Woman’s Day.

Normalmente la sangre va bombeando de abajo hacia arriba a través de las venas regadas por todo el cuerpo. Cuando pasa la sangre, se abren las venas; cuando deja de pasar, se cierran en automático. No obstante, llega un punto en que estas válvulas están tan flácidas que se quedan abiertas, por lo que la sangre, en lugar de seguir circulando, se regresa al no haber nada que comprima. Cuando se acumula la sangre vieja con la recién bombeada, la vena se inflama y aparece la várice”.

¿Se pueden quitar?

Sí, pero para lograrlo, tienes que identificar qué tipo de várice es para saber con qué especialista acudir. La Dra. Jatziri Chávez recomienda lo siguiente:

1. Si son venitas (o venotas, más bien) que miden más de 5 cm, se ven verdes y gorditas y parecen un globo atorado entre tu piel, el especialista adecuado para ir es el angiólogo.

2. PERO si son las famosas arañitas y miden menos de 5 cm, puedes acudir con el dermatólogo.

*OJO: DE CUALQUIER FORMA, VAYAS CON EL ESPECIALISTA QUE VAYAS, SI NO ES EL CORRECTO, TE LO VAN A DECIR EN LA CONSULTA.

Como yo me asesoré con una dermatóloga, evidentemente hablaremos sobre el tratamiento para quitar estas últimas, en casos más graves mejor ve con un angiólogo.

Manos a la obra: ¡bye, bye várices!

No nos vamos a meter tanto en rollos de nombres médicos, sólo es importante que sepas que para desaparecer una várice, los médicos tienen que inyectar unas sustancias llamadas “sustancias esclerosantes”; aquí en México la sustancia esclerosante que más se usa en tratamientos de várices es el polidocanol.

leg-massahe
*Foto: Step to Health.

Sólo personas realmente calificadas pueden inyectar polidocanol porque su efecto secundario más común, cuando no se utiliza correctamente, es la aparición de moretones crónicos que pueden durar tres meses, cinco meses y ¡hasta uno o dos años! “Si no lo sabes inyectar, puedes llegar a matar la parte superficial de la piel”, asegura la dermatóloga.

¿Cómo se inyecta?

Aquí la doctora lo explica: “Las arañitas son pequeñas venas que nacen de una vena más grande, como si fuera el tronco de un árbol y ese tronco tuviera a sus ramas bebés. Si yo logro “matar” el tronco, mataré también al resto de las ramas. Entonces, hay que identificar cuál es la vena más grande o “el tronco” para inyectar allí. A veces creemos que es una inyección por venita, pero no es así, sólo es un piquete en la vena más grande. Cuando haces esto, cortas el flujo sanguíneo y por ende, desaparece todo este árbol: desde el tronco, hasta las ramas bebés (que son las arañitas).”

Ahora, la inyección no es magia, al último quedarán todavía algunas leves arañitas. Ésas que sobran se tratan con un láser llamado ND Yag y en cuatro o cinco sesiones (es decir, como dos meses después), desaparecen.

¿Y después del tratramiento?

La buena noticia es que con este tratamiento sí es posible desaparecer las várices; la mala, que si posterior al tratamiento no usas medias de compresión, si no haces los ejercicios que te indica el médico o no te aplicas las cremas que ayudan a promover la circulación, pueden volver a aparecer las várices en tres meses aproximadamente.

9ab96ecf4c9ec822fa497164ce397b59
*Foto: Pinterest.

Preguntas frecuentes

1. ¿Este tratamiento duele?
La Doc. responde: El polidocanol se siente el pinchazo al aplicarlo y posteriormente la sustancia se siente caliente en el interior de la piel. Por su parte, el láser se siente exactamente igual a un tratamiento de depilación láser.

2. ¿A partir de qué edad se puede usar este tratamiento?
La Doc. responde: A partir de los 18 años.

3.¿Por qué salen várices?
La Doc. responde: por: herencia, sobrepeso, estar de pie mucho tiempo, por embarazo. También cualquier cambio de presión que haya en la pelvis puede fomentar la aparición de várices, incluso las personas que se estriñen muy seguido.

4. ¿Cómo prevenirlas?
La doc. responde: poniéndote medias de compresión. Pueden empezar con una presión moderada para irse acostumbrando a ellas, pero lo ideal es traerlas las 24 horas del día.

medias-de-compresion-que-son
Sí, no son lo más sexy del mundo, pero hay varios modelos y hasta colores. Los pueden ver todos aquí: mediasdecompresion.net

La verdad es que las várices son un problema en el que no estamos solas, menos las mujeres que tenemos sobrepeso, ya que la mayoría las padecemos. Pero más allá de un problema estético, se pueden convertir en un asunto médico que puede traer consecuencias graves si no se trata, por lo que nunca está de más ir con un especialista a que les eche un ojo.

[NO TE PIERDAS: 3 ejercicios para bajar de peso y ejercitar tu lado sexy]

Quiero agradecer a la Dra. Jatziri Chávez Bernal quien, además de ser una dermatóloga muy fregona, es una mujer muy ocupada, y a pesar de su apretada agenda, nos hizo un espacio para responder todas las dudas que teníamos sobre este tema. Les dejo sus datos por si les queda alguna duda sobre este tratamiento: costos, dónde pueden hacérselo, etc.

Su clínica se llama Centro Dermatológico de Alta Especialidad.
Los teléfonos son: 5264 2721 y 4993 9627 y su sitio web: www.cedae.com.mx

Como siempre, gracias por leer y compartir la información de Curvas Felices. Si tienen alguna sugerencia de otro tema que quieren que toquemos, es más que bienvenida, pueden hacerla en la sección de comentarios o a través de las redes sociales:

Facebook: Curvas Felices
Twitter: @curvasfelices
Instagram: curvasfelices
Snapchat: curvasfelices
Periscope: curvasfelices

Un beso y nos leemos la próxima.

FIRMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s