Reseña de la película mexicana ‘Ella es Ramona’

“Ramona la jamona; Ramona GoRdínez; Ramona la tragona”… Ésta es la triste y feliz historia de Ramona Godínez, una chica con kilos extra que decidió ser feliz, a pesar de tener una familia que siempre la hizo creer que no lo merecía por ser gorda. Se vale decir “A mí también me pasó”.

12003236_912546755447890_2218774603030640771_n

Me parece muy interesante ver qué está sucediendo alrededor del mundo con todo este tema de la “cultura curvy” (o plus size, o XL, o cada quien como le quiera llamar). Desde las nuevas revistas enfocadas en temas curvy que han estado saliendo en diferentes países; las series con protagonistas pasadas de peso como The Mindy Project, con Mindy Kailing o Girls, protagonizada por Lena Dunham; y también las nuevas películas que han abordado el tema del sobrepeso desde diferentes ángulos.

En México, me da mucho gusto decir que ya hay dos propuestas cinematográficas que tocan el tema de la obesidad de forma “curvy-friendly” (llamémosle así). La primera de ellas fue la película Paraíso, de la cual les hablé en una entrada pasada y donde entrevisté a Daniela Rincón, protagonista del filme. Si no tuvieron oportunidad de leer ese post, pueden hacerlo aquí, se los recomiendo mucho: Entrevista exclusiva con Daniela Rincón.

No obstante, ahora sale a la luz Ella es Ramona, una película cuyo eslogan es “Una comedia ligera de mucho peso”. Si no han visto el tráiler, se los dejo acá para que le echen un ojito:

La historia

Ramona Godínez es una chica a punto de llegar a sus treintas, cuya vida está marcada por un “hecho desafortunado, provocado por la mala suerte y el destino” (así lo define ella misma): su sobrepeso. Desde niña fue gordita y esto la llevó a atravesar diferentes situaciones de discriminación, rechazo y bullying, empezando por su propia familia, específicamente por su mamá y hermana, quienes son delgadas y siempre se encargaron de hacerla sentir que valía menos por sus kilos extra, justificando sus agresiones como “amor” y “preocupación” por su salud y autoestima.

[Lee también: Hablemos de bullying]

15640_1665273070369492_3877235947893080930_n*Foto: FB Ella es Ramona

A pesar de ser una empleada ejemplar, un día Ramona es despedida de su trabajo, aparentemente por su aspecto físico…osea, por gorda, o al menos ésa es la razón que le dan. Esto cambia su vida para siempre, pues empieza a indagar mucho más a profundidad en sí misma, en sus traumas de la infancia y en su aparente mala suerte.

Dentro de esta introspección, da con una bruja que le promete cambiar su suerte usando unos escarabajos “mágicos” que funcionan si les pides un deseo desde el fondo de tu corazón. Ramona los compra y va deseando lo que siempre ha soñado: desde un amor “imposible”, hasta la venganza contra quienes se burlaron de ella cuando era niña.

A través de situaciones francamente chuscas, en las que las mujeres con kilos extra nos podemos sentir identificadas, Ramona se dará cuenta de cómo es que realmente funciona la suerte (¿o el karma?), así como de que no necesariamente las personas delgadas son las más felices, pues como ella misma dice: ser feliz es una decisión.

5 cosas que amé de la película

1. El vestuario

1468807_1423973771166091_1530169549_n (1)*Foto: FB Ella es Ramona

Ok, puede ser que me vine de lleno a lo más “banal”, pero se los juro, ¡el vestuario de Ramona es espectacular! Una mezcla entre sexy, femenino, atrevido, con un aire pin up, en fin, simplemente precioso. Sirve un montón para darte mil ideas de cómo sacar provecho de tus curvas con la ropa y es un gran ejemplo de que tener kilos extra no significa que no te puedes ver guapísima y súuuuper sexy.

2. Andrea Ortega

1526259_1434311546798980_1383421858_n*Foto: FB Ella es Ramona.

Andrea Ortega Lee es uno de los rostros frescos del cine. Según Wikipedia, empezó como standupera y se fue abriendo paso a través de diversos programas de TV cómicos, hasta llegar a ser la protagonista de esta película, la cual es su primer protagónico. Andrea, también ampliamente conocida como “Manchita”, no sólo es preciosa físicamente, sino que es divertidísima y ustedes lo pueden comprobar en su cuenta de Twitter @manchita, la cual recomiendo ampliamente que sigan porque, en lo que a mí respecta, me ha sacado un montón de carcajadas. Me encanta Andrea, me parece una mujer que representa muy dignamente el #CurvyPower mexicano.

3. El mensaje

Ella es Ramona no es una película intensa y filosófica, al contrario, es ligera y perfecta para un domingo en el que quieres relajarte y ver cosas felices, pero con mensaje. Aquí, la moraleja es clara: “Cada quien recibe lo que merece”…o lo que ha sembrado. Esto a pesar de que lo decimos muy frecuentemente, es importante recordarlo porque muchas veces se nos intenta hacer sentir que las personas con kilos extra valemos menos y que ésa es la causa de nuestra “mala suerte”, pero no es así y aquí podemos ver al karma funcionando en todo su esplendor.

4. Lo curvy-friendly de la película

1549377_1464282983801836_385911082_n*Fotos: FB Ella es Ramona.

Ojo, sí es una película con un humor ácido respecto al sobrepeso, pero no agresivo, al contrario, estoy segurísima de que muy probablemente te identifiques en algunas de las situaciones (o todas) por las que pasa Ramona y hasta te rías, de ella y de ti misma. A mí sí me pasó.

5. Hacer conciencia que muchas veces el bullying empieza en tu familia

Ok, este punto es fuerte. Hace algunas semanas, en la página de Facebook de Curvas Felices pregunté si alguna vez les habían hecho bullying por su sobrepeso. Los resultados me dejaron helada: no solamente me respondieron que sí, sino que un 70% de las chicas que comentaron, aseguraron que esta “gordofobia” había empezado ¡en su misma familia! Es decir, que en lugar de encontrar la seguridad y el cobijo necesarios para enfrentar al mundo, recibieron maltrato psicológico por parte de quienes, en teoría, deberían amarnos y aceptarnos tal cual somos: llámese mamá, papá, hermanos, tíos, primas, etc. Eso duele.

En Ella es Ramona se retrata una situación similar en la que la protagonista, desde niña, fue hostigada por por su mamá y su hermana debido a su sobrepeso, entonces aprendió desde muy pequeña que el que la gente la molestara y le dijera cosas poco amables, era “normal” porque lo merecía por ser gorda. Entonces, claro, ahora de adulta no pone límites a nadie y deja que pasen encima de ella con señalamientos, comentarios hirientes, etc.

Lo “curioso” del asunto es que a través de la película nos podemos dar cuenta de que todas estas agresiones no son más que proyecciones de quien las hace, pues queda claro que la mamá y la hermana, aunque sean delgadas, tienen una vida más que miserable y Ramona les “funciona” para desahogarse de lo que realmente ellas están viviendo y sintiendo hacia sí mismas.

Lo que no me gustó

Sólo hubo una cosa que no me gustó de la película: debo confesar que me enojé un poco con el guionista (Beto Cohen) al haber permitido que Ramona tolerara a su toxiquísima familia hasta el final, ¡¿cómo es posible?! En mi opinión, cuando alguien es tóxico para tu vida, lo mejor es alejarte (ojo, que aquí no estoy diciendo que mandarlas muy lejos), llámese mamá, hermana o quien sea. Hay personas que son como nuestra kriptonita porque no nos dejan crecer y realizarnos, al contrario, nos frenan, por lo que es NECESARIO ponerles límites o simplemente suprimirlas de nuestra vida. Repito, sea quien sea.

Y bueno, pues hasta aquí llegan mis comentarios sobre Ella es Ramona. Es una buena peli, váyanla a ver y me platican qué les pareció a ustedes, ¿les late? Pueden hacerlo en los comentarios de aquí abajo o a través de las redes sociales que ya conocen:

Facebook: Curvas Felices
Twitter: @curvasfelices
Pinterest: Curvas Felices
Instagram: curvasfelices

O por mail: curvasfelices@gmail.com

Gracias por su cariño siempre, nos leemos muy pronto.

FIRMA

"Cosas" que ocurren cuando me peino 😁😁😁 #CurvasFelices #curvyblogger #effyourbeautystandards #curvee #curvy

A post shared by Montserrat Arcos (@curvasfelices) on

3 comentarios en “Reseña de la película mexicana ‘Ella es Ramona’

  1. Xiomara

    Hola Monse! Me encantó esta entrada, la película suena muy interesante y aparte mata dos pájaros de un tiro: se afronta una problemática de la que las chicas curvy (o gordas porque no falta quien diga que a las cosas se les dice por su nombre) y lo segundo es apoyar al cine mexicano.

    En próximos días se abrirá una tienda Forever 21 en Veracruz ¿de casualidad sabes algo sobre si habrá tallas plus? Muchas gracias por existir y por ser pionera para que las chicas como nosotras tengan un espacio y voz!

    Me gusta

  2. azmin

    Hola “”” escuche tu entrevista con f. familiar y no se si no entendi …o como esta la cosa …. ok la cosa es curvas felices, aceptate, tal cual eres, para poder cambiar a una vida mas sana ,,,,,, Y NO SE SI ESCUCHE MAL , O, pero no me cuadra ….. o me resulta totalmente contradictorio, una cosa y la otra , el dr. de la entrevista dice de 1 a 20 kilos son personas con sobrepeso, (me enfoque en ellos, ya que estoy entre ellos ) Entonces ….dije .. como que curvas felices” para buscar una vida mas sana….. “llevar una vida mas sana … da como resultado: perder peso por ende, (comer bien, hacer deporte, no darte atracones, no comer por ansiedad) entonces pienso … bueno … si hizo todo esto ………….. no estaba tan FELIZ” con la curvas …. ya que si fuera feliz con las curvas que una misma se genera, no estaríamos buscando o pensando en cambiar tu estilo de vida …

    según yo .. si eres gorda o no te gusta algo del cuerpo 1.- te pones la pilas para cambiarlo o 2.- te resignas y te aceptas y sigues igual , ( quizá no engordas mas , y eternamente mantienes un sobrepeso que no te afecta), esta segunda opción es lo que para mi cuadra en curvas felices ….. pero no fue lo que escuche en la radio ……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s