Lo que opino sobre la polémica de Walmart y la sección para “mujeres gordas”

En días recientes leí varias notas sobre una polémica que se generó a partir de que Walmart EU, en su sitio web, describió su sección Plus Size de Halloween como “Disfraces para mujeres gordas”.

WALMARTFoto: Yahoo
Inmediatamente las personas saltaron, especialmente las mujeres curvy, criticando la falta de tacto de la empresa para llamar así a quienes tenemos kilos extra.

Vi que la reacción de muchas bloggers fue inmediatamente lanzarse a la yugular a través de sus sitios y redes sociales, sin embargo EN MI OPINIÓN el tema requiere de mucho más análisis que sólo escribir que “Walmart llamó gordas a las mujeres”.

El lado B

Y no, tampoco estoy defendiendo a nadie, mi intención como periodista es sólo buscar y mostrar los dos lados de la moneda, porque si algo les puedo asegurar es que este multinacional fue uno de los pioneros (al menos en México) en apostarle a las chicas curvy con una sección plus size más o menos decente, y que ha ido mejorando en cuanto a estilo con el paso de los años.

Yo recuerdo que cuando era adolescente (estamos hablando de hace más de 10 años), iba a los centros comerciales en busca de ropa, y siempre terminaba deprimida porque las prendas que ofrecían las tiendas que reinaban en ese entonces como Zara, Bershka y Pull & Bear eran totalmente insuficientes para el tamaño de mi cuerpo; y de verdad que no estaba tan pasada de peso, pero simplemente no puedes comparar las curvas latinas con el cuerpo alto y delgado de una mujer europea, que a final de cuentas es para quien está pensada esta ropa, dado que la empresa que diseña y distribuye esas tiendas, Zara, Beshka, Pull & Bear, etc, es española (Inditex).

Un día, después de salir deprimida del centro comercial por no encontrar ropa de mi talla, acompañé a mi mamá al súper (sí, a Walmart), y mientras ella hacía las compras, yo me desvié a la sección de ropa. La primera sorpresa fue ver que había una sección especial de tallas extra, y posteriormente darme cuenta de que esa ropa tenía prendas pensadas para mujeres jóvenes, y no para tu tía de 60 años, como la mayoría de la ropa plus size que podías encontrar en ese entonces.

En un país donde en ese entonces casi nadie le apostaba a la ropa de las mujeres con kilos extra, y por lo tanto, era difícil encontrar prendas lindas, a buen precio, y en tu talla, para mí fue todo un descubrimiento; me hice fan de inmediato porque “alguien” estaba pensando en nosotras.

Esto fue hace casi 10 años, y a la fecha muchas marcas se han dado cuenta de que existimos las mujeres con kilos extra y que también queremos vestirnos a la moda, por lo que le han entrado al quite con ropa espectacular, como el caso de Forever21, C&A, H&M, etc, sin embargo, a mí no se me olvida que Walmart fue una de las primeras tiendas que apostó por nosotras. Así lo viví yo.

NOSOTRAS LAS GORDAS

Ahora, después de leer todo este rollo contra Walmart, la pregunta que no me he podido responder del todo es ¿cómo se les debe llamar a las mujeres con kilos extra?… ¿llenitas?, ¿gorditas?, ¿gordis?, ¿curvy?, ¿plus size? La Real Academia de la Lengua Española define la palabra gordo como “De abundantes carnes; muy abultado y corpulento”. No se encuentran las palabras “llenito”, “gordis” ni el resto de las mencionadas anteriormente.

a21fe5f654f64d5eaa753093f9ad1314

Foto: Pinterest

¿Por qué nos duele que nos digan gordas?

Lo más seguro es que desde niñas nos enseñaron que la palabra gordo o gorda tiene un significado negativo. Y claro que la sociedad se encarga de ir reafirmando esta creencia al grado de que cuando crecemos, nos decimos “Estoy súper gorda”, como una especie de insulto hacia nosotras mismas. No debería ser así.

Si queremos un cambio en la mentalidad de la sociedad, debemos empezar a fomentarlo nosotras mismas modificándonos el chip de que “gorda” es una palabra negativa. No tiene por qué serlo. Es una etiqueta más como “chaparra”, “alta”, “morena”, etc, sin embargo no podemos controlar que los demás sigan llamándonos así porque es un hecho que lo seguirán haciendo, además de que decirnos “llenitas”o “gorditas” no va a quitarnos 15 kilos de encima automáticamente.

Lo que sí podemos controlar es cómo reaccionamos nosotras hacia esa palabra. ¿Me dijiste “gorda”? Gorda es igual a “de abundantes carnes”. Ok, tengo abundantes carnes, ¿Y? Not big deal.

En serio, debemos hacernos a la idea de que siempre habrá alguien que nos llame gordas, y no podemos ponernos como energúmenos con cada persona que nos llame así porque es desgastarse en vano. La gordura no nos define, pero eso no lo saben los demás, sólo nosotras…y con que nosotras sepamos que ser “gorda” no significa ser menos valiosa como mujer, es más que suficiente. Al diablo los demás.

b584492b226d0b629b1043009e4aa3ee

Foto: Pinterest

Conclusión

Respecto a la polémica de Walmart, definitivamente no estuvo bien que como marca permitiera que un fulano o fulana pusiera en el sitio web que la sección plus size era la sección para chicas gordas. Fue una falta de tacto absoluta, sin embargo EN MI OPINIÓN, y dado el contexto en el que yo conozco su ropa plus size y la he usado por más de 10 años, me parece que ser elitista y discriminar a las mujeres con kilos extra, no es la postura con la que la tienda se ha manifestado respecto al tema.

bb5eef24caf80183b70f29895b591c79

Foto: Pinterest Curvas Felices. Vestido y accesorios de Walmart

Lo que sí es que, dado que es una de las tiendas más importantes del mundo, debería ser mucho más cuidadosa el tema de a quién contrata para administrar sus contenidos en línea porque gracias a esta falla, es seguro que tendrá que redoblar esfuerzos por volver a conquistar el mercado de las chicas curvy. ¿Ustedes qué opinan?

Les quiero agradecer mucho el seguir en contacto conmigo a través de las redes sociales de Curvas Felices. Para quienes no las conocen, se las presento:

Facebook: Curvas Felices
Twitter: @curvasfelices
Pinterest: Curvas Felices

Cuídense mucho, espero que hayan tenido un excelente Halloween y Día de Muertos.

Un beso,

MUERTOS

MONTSE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s