¡ENTREVISTA EXCLUSIVA! Daniela Rincón, protagonista de la película Paraíso

Todo empezó aquella tarde de cine con mi novio cuando entramos a ver la película Paraíso, cuya productora es Canana Films, la misma que produjo Abel, así que desde ahí te puedes dar cuenta de que verás algo de calidad. Por si no han visto el trailer, aquí se los dejo para que le echen un ojo y sepan de qué trata la historia:

Ahora, si no han visto la película, no se preocupen, no voy a hacerla de spoiler (aunque en serio DEBEN ir a verla YA, no saben de lo que se están perdiendo). En fin. Paraíso es una película increíblemente real con la que es imposible no sentirse identificado con lo que ocurre en muchas de las situaciones a lo largo de la trama, e incluso vivir en carne propia las emociones de los protagonistas, en los que inevitablemente te ves reflejado.

*Foto: Canana

*Foto: Videocine Facebook

Como lo prometí, no voy a arruinarles la sorpresa a quienes no la han visto, por lo que no contaré más de la historia, sólo agregaré que es una película que todos pueden disfrutar, pero que es una cinta obligada para las mujeres que tenemos curvas y decimos sentirnos orgullosas de ellas.

El cine mexicano en tiempos de curvas

Lo que sí les puedo contar es que después de salir del cine, con los ojos hinchados como sapo de tanto llorar con la peli, me puse a reflexionar en lo bonita y talentosa que es Daniela Rincón, protagonista del filme que le da vida a Carmen. En serio. Ella de hecho es la prueba viviente de que los estereotipos y estándares de belleza valen para un pepino cuando te propones lograr algo.

Daniela-Rincón
*Foto: BioStars

¿Quién aseguró que las mujeres con sobrepeso no eran lo suficientemente bonitas para protagonizar una película en el cine; que no había lugar en los filmes para una belleza diferente? Dani dijo ‘Con permiso’, y lo hizo. El éxito que ahora tiene no es casualidad, es el resultado de muchos años de trabajo y de ignorar las críticas maliciosas que le auguraban que no lo lograría. ¡Y vaya que creer en sí misma la ha llevado lejos! Por ejemplo, a los festivales de cine más importantes del mundo como el de Toronto y Dubai. Pero como dije antes, no es casualidad. Las cosas increíbles te pasan cuando escuchas tu propia voz y crees en ti.

Como Dani tiene todo el #CurvyPower y sin duda es un personaje clave en el #BodyPositive de México, me acerqué a ella con el fin de que hablara en exclusiva para Curvas Felices. Con toda la dulzura que la caracteriza, aceptó y yo me morí poquito de la emoción. ¿Quieren saber de qué platicamos?

Sobre Paraíso

Primero lo primero. Quería que me contara TODO sobre cómo fue para ella estar en Paraíso, cómo llegó, etc. Esto fue lo que dijo:

Daniela Rincón: ‘Llegué al responder una convocatoria masiva para que mujeres con sobrepeso enviaran sus datos para ser la protagonista de la nueva película de Canana (productora de Paraíso). Más allá de la inmensa emoción que sentí al saber que yo era la elegida para dar vida a Carmen, sentí una gran responsabilidad al tener la oportunidad de contar una historia de amor de carne y hueso’.

Si nosotras que estamos de este lado de la pantalla nos sentimos identificadas con Carmen, ¿se imaginan Dani? Sobre si siente que se parece a su personaje, ella dijo:

‘Bueno, por un lado están las cómicas coincidencias como el hecho de que durante el rodaje ambas vivíamos en un departamento en la Colonia del Valle con el mismo número, que nuestros maridos se dedican prácticamente a lo mismo, que nuestra profunda pasión por la cocina es inculcada por mujeres españolas (en su caso el grupo de gallegas, en mi caso por mi abuela).

paraiso-canana

*FOTO: Canana

También está el hecho de que ambas tenemos sobrepeso; nos hemos visto al espejo y hemos considerado que no somos suficientes; ambas hemos intentado un sin fin de dietas sin resultado y ambas nos hemos sentido inmensamente vulneradas por el mundo exterior.

Sobre ser una chica #curvy en México

Como lo comenté unos párrafos antes, Dani viajó junto a Paraíso por varios países, mostrándole al mundo cómo vive una mujer con kilos extra en la Ciudad de México. Al respecto ella asegura sentirse responsable y agradecida ‘Espero que Paraíso sea sólo el principio de una apertura a mujeres que rompan esquemas en el aspecto físico’, dijo.

Curvas Felices: En Paraíso vimos diversas situaciones a las que se enfrentan la gente con sobrepeso en su día a día, pero para ti, ¿cuáles consideras que son los mayores retos a los que se enfrenta una persona, específicamente una mujer, con obesidad en México?

Daniela Rincón: ‘¡Qué pregunta! Hablaré desde mi experiencia personal. Por un lado viene el reto de vivir tu vida navegando entre las opiniones ajenas, las personas que sienten la inmensa necesidad de decirte, qué es lo que tienes que hacer y cómo mejoraría tu apariencia si dejaras de estar gorda. Luego viene el reto de estar, verdaderamente, a gusto dentro de tu piel y hacer oídos sordos a lo que opinen los demás. Y el más reciente reto es saberte juzgada y señalada (más que antes) por formar parte de un problema de salud nacional’.10502169_813436142008912_7502979966954150957_n*FOTO: Videocine Facebook

Curvas Felices: ¿Cómo ha sido la experiencia de Daniela Rincón al vivir con kilos extra; te has sentido discriminada alguna vez; ha afectado de alguna manera tu carrera como actriz; cómo has enfrentado esta situación y logrado salir adelante?

Daniela Rincón: ‘Ha sido una experiencia de muchísimo aprendizaje y de autoconocimiento. Como actriz tuve excelentes profesores que me hicieron ver que tengo que saber qué es lo que estoy ofreciendo y no sentirme ofendida cuando me ofrezcan el papel de una mujer gorda. Lo que sí lo hace difícil es que la mayoría de las personas encargadas de crear papeles para proyectos crean mujeres con características muy restrictivas, ESO es lo que tiene que cambiar.

Por ahora te confieso que la discriminación más grande la he vivido a nivel personal y desgraciadamente ha venido de personas a quienes en su momento admiraba y respetaba, personas que me rechazaban, juzgaban y negaban cariño porque no cumplía sus expectativas. Afortunadamente la vida pasa, uno crece y se da cuenta de que las únicas expectativas a cumplir son las tuyas y de que tienes que rodearte de gente que te haga bien’.

Sobre #BodyPositive y el amorts

984149_265289177011095_4421134545749776392_n

*FOTO: Facebook Curvas Felices

Otro de los grandes temas que quería tratar con Dani era sobre el movimiento global de Body Positive, del cual Curvas Felices es parte orgullosamente. Le pregunté si lo conocía ¡y respondió que sí! ¿Quieres saber qué opina de él?

Daniela Rincón: ‘Conozco el movimiento y me parece exacto lo que necesitamos TODOS. Necesitamos dejar de preocuparnos por encajar en un molde, necesitamos dejar de exigirnos ser como alguien más, necesitamos saber que sólo tenemos un cuerpo y que sea cómo sea tenemos que amarlo.

¡OJO! Si no es un cuerpo sano lo ideal es luchar por darle salud y por que sea un cuerpo fuerte. NO PORQUE SEA UN CUERPO QUE PESE CIERTOS KILOS Y ENTRE EN CIERTA TALLA. Sin embargo, esa es una decisión personal, cada persona tiene que encontrar ese detonador para buscar estar bien.’

Respecto al amor y los kilos extra, esto le pregunté y esto contestó:

Curvas Felices: ¿Crees que a las mujeres con kilos extra les cuesta más trabajo encontrar el amor debido a su peso?10525646_811930855492774_718730703403635097_n*FOTO: Videocine Facebook

Daniela Rincón: ‘Nuevamente hablaré por experiencia propia. Cuando era adolescente me dolía ver que todas mis amigas tenían novios y yo no, me sentía rechazada, horrible y más gorda que nunca. Ese sentimiento duró años, mismos que estuve soltera.

Cuando descubrí que tenía que ocuparme de mí, de mi salud y bienestar, las cartas sobre la mesa cambiaron porque empecé a quererme YO. Dejé de esperar a que llegara alguien a quererme porque yo ya me quería y justamente fue ahí cuando llegó el amor. Siendo honesta no creo que sea más difícil, siento que toma más tiempo pero las mejores cosas de la vida toman tiempo y cuando alguien te quiere, de verdad te quiere, la forma es lo de menos… Créeme, yo quiero a mi marido aunque esté delgado :)’.

Sus tips de moda

10448225_802625513089975_9198432979435304121_n

 

 

*FOTO: Videocine Facebook

Y por último quise bajarle dos rayitas a mi intensidad, por lo que decidí relajar las cosas preguntándole sus marcas favoritas de moda y maquillaje (Torrid, Forever 21+ y H&M. Y de maquillaje, MAC), así como algunos fashion tips que nos quisiera compartir a las chicas de Curvas Felices. ¿Listas?

1. Lo más importante en mi guardarropa es tener un sostén que sea la talla correcta, que sea cómodo y que sea lindo. ;) Tristemente debo confesar que no lo he conseguido en México.

2. Lo mío, lo mío no son los estampados, pero cuando los uso procuro que sean patrones pequeños.

3. ¡No uses ropa que esconda tu figura, encuentra qué quieres resaltar y adelante! Yo por ejemplo tengo las caderas de mi mamá…y de mi tía…y de mi abuela…¿por qué esconderlas? ;)

frase-el-cuerpo-esta-destinado-a-ser-visto-no-a-estar-todo-cubierto-marilyn-monroe-121080*FOTO: Akifrases

4. En Paraíso tengo el pelo cortito, cortito, para mí resultó muy cómodo pero me hacía la cara muy redonda.

5. Resalta la parte de tu rostro que le haga competencia al cachete ;). En mi caso resalto los ojos.

Por último, le pregunté lo más importante: qué mensaje quiere dejarles a las mujeres con kilos extra que ven en Carmen y en Daniela Rincón una inspiración. Esto respondió:

‘Que luchen por lo que quieren, que se amen, que se acepten y que si hay algo que quieran cambiar en su cuerpo, que ese cambio provenga de un lugar amoroso y positivo.’, finalizó.

Pues, mis queridas lectoras, no me queda nada más por agregar, sólo GRACIAS por seguir conmigo en esta aventura #Curvy en la que poco a poco me han dejado conocerlas y ver lo increíbles y leales que son al blog. De todo corazón, GRACIAS.

Dani, si estás leyendo esto GRACIAS por compartir con Curvas Felices.

BtND7CwCUAErSS9*FOTO: Twitter @curvasfelices

Y pues nada, les dejo las redes por si me quieren echar un grito después, saben que me encanta saber de ustedes:

Facebook: Curvas Felices.
Twitter: @curvasfelices
Pinterest: Curvas Felices.

Hasta la próxima, un beso.

MONTSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s