Seventeen EU se compromete a no cambiar siluetas ni caras con photoshop

‘Nunca lo hemos hecho (modificar con Photoshop a las modelos), nunca lo haremos’, dice su Directora Editorial

Para mí el Photoshop tiene la misma función que los filtros de las miles de aplicaciones de retoque que existen (y que hemos usado, no se hagan que no): te dan una ayudadita para que salga una mejor versión de ti misma en las fotos, sin que esto signifique que seas otra o te avergüences de quien eres. Digo, tampoco se azoten, una cosa es no querer salir con brillo facial y otra MUY diferente es que reniegues de tu físico.

Claro que hay de retoques a retoques. Una cosa es que uses un filtro y otra son los retoques que usan los diseñadores de las revistas. Y es que, como Photoshop es un máster del engaño, puede hacer que cualquier mujer baje 15 kilos (o más) al instante, se aclare 3 tonos de piel, tenga cutis de pompi de bebé, blanqueé sus dientes como si nunca hubiera tenido una sola caries en su vida, desaparezcan las ojeras como durmiera nueve horas diarias, se tonifique cualquier parte del cuerpo como si se hiciera cuatro hrs de gym, etc.

Un video dice más que mil palabras:

En mi muy particular punto de vista, el problema no radica en que las revistas retoquen sus fotos exageradamente, sino que esos retoques los compran completitos algunas mujeres. Dicho en otras palabras: se la creen. Creen que una mujer así de perfecta existe ¡y ni al caso!

20120914094046_cindy_crawford_wake_up

*Foto: Faces

Incluso muchas modelos han dicho que les cuesta trabajo reconocerse en estas imágenes súper producidas y retocadas. Como dijo Cindy Crawford ‘Me gustaría que Cindy Crawford se pareciera a Cindy Crawford’, haciendo referencia a lo alejada de la realidad que estaba una imagen de publicidad en la que ella salía.

Pero bueno, uno habla así muy segura de los estereotipos de las revistas y la publicidad porque a nuestra edad (cof, cof) ya sabemos que una mujer así de perfecta NO EXISTE; sin embargo, ¿qué tal cuando teníamos 16, 17 años? Claro que nos comprábamos completita esa idea de perfección y nos traumamos mil veces por no acercarnos siquiera a lo que veíamos en los medios.

Como dije, a algunas nos traumaba no ser perfectas, pero ya luego se nos olvidaba, no obstante, a otras chicas les afectaban y sigue afectando de sobremanera estos estereotipos, al grado de que muchas tienden a caer en depresión y otros trastornos alimenticios como bulimia, anorexia, vigorexia y demás. Porque pues sí, la adolescencia es una época maravillosa, pero también sumamente vulnerable.

EmilysQuotes.Com-beauty-girl-magazine-be-yourself-unknown

*Foto: Emily’s Quotes

Afortunadamente también existen chicas que a su corta edad están perfectamente ubicadas en la realidad; tal es el caso de Julia Bluhm, de 14 años, quien recientemente inició una campaña para remover permanentemente el uso de Photoshop en las modelos de la revista Seventeen. La petición decía:

Las chicas quieren ser aceptadas, apreciadas y valoradas. Y cuando no sienten que encajan en el estándar, algunas tratan de ‘arreglarse’ a sí mismas. Esto puede llevar a desórdenes alimenticios, dietas extremas, depresión y baja autoestima. Estoy en una clase de ballet con un grupo de preparatorianas y escucho comentarios como ‘Es un día gordo’ y ‘Hoy comí bien pero me sigo sintiendo gorda’. No son sólo las bailarinas de ballet las que sienten la presión de estar ‘bonitas’. Es todo mundo. Para las niñas de hoy la palabra ‘bonita’ significa esquelética y libre de imperfecciones.

teenage-girl-body-image-kelvin-murray

*Foto: Take part

La petición, lanzada en el sitio Change.org y llamada ‘Revista Seventeen: ¡danos a las chicas imágenes de chicas reales!’, reunió 84 mil firmas, suficientes para llamar la atención de los directivos de la revista, por lo cual a modo de respuesta, la Directora Editorial Ann Shoket, lanzó en su carta editorial de la revista el ‘Tratado de Paz Corporal’, en el cual se comprometía a que Seventeen nunca cambiará las siluetas ni las caras de las modelos con Photoshop ‘Nunca lo hemos hecho, nunca lo haremos’, decía en el tratado que puedes leer completamente acá abajo:

seventeen-jumbo-web-1024x808

*Foto: Dayli Hit

En mi opinión, éste me parece un buen esfuerzo para disminuir el número de niñas que creen que las mujeres perfectas existen, sin embargo, sin una buena orientación por parte de los papás (sobre todo de la mamá, que es quien en teoría nos debe guiar a una buena autoestima y autoaceptación), no importa cuántos esfuerzos se hagan, siempre habrá niñas que se sientan inseguras en su propia piel.

¿Ustedes qué opinan: creen que esto ayude en algo a mejorar el autoestima de las niñas y adolescentes?

Les mando un beso, nos leemos en la próxima entrada.

MONTSE.

Recuerden mandarme sus sugerencias, dudas, comentarios y demás a:
Twitter: @curvasfelices
Facebook: Curvas Felices
Pinterest: Curvas felices
Y en la sección de comentarios.

Gracias a todas las que ya lo hicieron, me encanta en verdad saber de ustedes :D 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s